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Herramientas de planificación
Las herramientas de planificación automatizan la programación de eventos, empleados, salas y otros recursos. Las organizaciones usan estas aplicaciones para gestionar la planificación de actividades internas y externas. Las herramientas de planificación suelen ofrecer funciones de calendario compartido con programación en tiempo real de proyectos, tareas, empleados y recursos, así como distintas funciones de previsión, asignación y gestión de recursos. La interfaz de programación de estas herramientas suele ofrecer funciones de edición, actualización y gestión de categorías de recursos, datos de ubicación, registros de hojas de tiempo y habilidades de los empleados. Las herramientas de planificación están vinculadas al software para planificación de personal, el software para instalaciones y el software para agendar citas. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Herramientas de planificación
Tabla de contenido
¿Qué son las herramientas de planificación?
Las herramientas de planificación ayudan a las organizaciones a reservar eventos, programar agendas de empleados, reservar salas y gestionar otros recursos. Las empresas usan programas de planificación para gestionar su agenda de actividades tanto internas como externas. Estas herramientas incluyen calendario compartido y funciones de previsión, asignación y gestión de recursos.
Ventajas de las herramientas de planificación
- Aumentar la productividad. La planificación online ahorra tiempo y permite que los usuarios se centren en las tareas importantes, eliminando la necesidad de programar reuniones telefónicamente. Con las herramientas de planificación, los usuarios finales pueden reservar recursos sobre la marcha gracias a la funcionalidad de aplicación móvil. Además, los trabajadores remotos pueden gestionar sus agendas sin tener que pasar por la oficina.
- Mejorar la colaboración y reducir los conflictos. Los sistemas de planificación proporcionan una plataforma centralizada en la que almacenar todos los calendarios y realizar cualquier cambio necesario. Así, los usuarios siempre están informados. Todos los empleados de la organización pueden acceder a la planificación, lo que mejora la colaboración, facilita un uso eficiente de los recursos y reduce los conflictos de agenda.
- Reducir las ausencias. Las herramientas de planificación pueden enviar recordatorios automatizados por correo electrónico o SMS a los asistentes. La integración con las aplicaciones de calendario alerta a los usuarios de posibles conflictos de agenda. Estos recordatorios evitan las cancelaciones de última hora y las ausencias, permitiendo al usuario reprogramar o cancelar su cita/reunión en el mismo sistema.
Funciones comunes de las herramientas de planificación
- Gestión de calendario: crear y gestionar agendas con múltiples calendarios.
- Realizar reservas online: programar citas online mediante el dispositivo móvil del usuario, en portales de reserva y/o en kioscos.
- Planificación en grupo: ayudar a los usuarios a encontrar automáticamente los horarios de reunión disponibles en múltiples calendarios.
- Programar de forma automatizada: revisar la disponibilidad de recursos para generar agendas de forma automática según las necesidades de la empresa, la disponibilidad de los empleados y la cualificación.
- Planificación en tiempo real: planificar citas y realizar reservas comprobando la disponibilidad en tiempo real.
Consideraciones a la hora de comprar herramientas de planificación
- Creación de informes e inteligencia comercial. Los gerentes necesitan controlar el rendimiento del equipo y el uso de los recursos para poder planificar de forma eficaz, por lo que debes seleccionar aquellos programas de planificación que permitan supervisar el uso de los recursos y ofrezcan métricas/información sobre el uso y el rendimiento. Estas métricas pueden usarse para reducir ciertos problemas operativos como las horas extra, las ausencias y la infrautilización de recursos. Las pequeñas empresas que necesiten aún más pueden buscar soluciones que ofrezcan capacidades de creación de informes y paneles de control.
- Acceso móvil. Las pequeñas empresas pueden acelerar su crecimiento aprovechando iniciativas digitales del tipo "trae tu propio dispositivo" (BYOD). Para sacar el máximo partido de iniciativas como esta, tu empresa debe adoptar una cultura que permita a los empleados trabajar desde cualquier lugar. Las empresas que exploren cambios de este tipo deben seleccionar programas de planificación que ofrezcan acceso móvil y evaluar las capacidades de las aplicaciones móviles de cada solución antes de tomar una decisión de compra.
Tendencias relevantes en herramientas de planificación
- Adopción de bots en los sistemas de planificación. Para una pequeña empresa puede resultar difícil competir en el mercado si no es capaz de adoptar herramientas de inteligencia artificial (IA). Según nuestra investigación, siete de cada diez pequeñas empresas planean adoptar tecnologías de interfaz de usuario conversacional en un plazo de uno o dos años. Muy pronto, los chatbots impulsados por IA serán capaces de interactuar con los clientes y ayudarles a planificar sus citas.
- Rápido avance de las tecnologías de aprendizaje automático. Las herramientas de aprendizaje automático están pasando de gestionar pequeñas tareas a administrar procesos completos. Los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft están realizando grandes inversiones en la investigación y el desarrollo de dichas herramientas. Gracias a las novedosas innovaciones de las startups, la oferta de tecnología de aprendizaje automático se amplía con soluciones disruptivas.
Según nuestra investigación, la mitad de las pequeñas empresas tendrán casos de uso de aprendizaje automático en su infraestructura de TI en un plazo de uno o dos años. El software de planificación respaldado por tecnologías de aprendizaje automático predictivo será capaz de prever con precisión el suministro y la demanda, lo que permitirá a las empresas tomar decisiones rápidamente y optimizar el rendimiento del negocio.